
TRABAJOS CON METAL
De la Prehistoria pasamos a la Edad de Hierro. Un gran cambio para la Humanidad. Desde Almedijar, en el S.XIII, hasta Segorbe en los S.XVI, S.XVII y S.XVIII se citan en diversas crónicas oficios de herreros, cerrajeros y espaderos.
El metal y forja en Comunitat Valenciana como oficio artesanal alcanzó su auge en la Edad Media, al igual que en el resto de comunidades del territorio español, alcanzando gran importancia los gremios de profesionales relacionados con la herrería y la metalurgia.
En la Comunidad Valenciana, los trabajos artesanales en metal engloban una amplia gama de oficios que pasan por el herrero clásico, el calderero, rejero, forjador o esmaltador de metales.
En la forja, mediante su calentamiento y posterior moldeado por percusión sobre el yunque, se dan forma a diversas piezas de hierro y otros metales para la fabricación de toda clase de elementos decorativos, estructurales o de menaje.
Las técnicas y herramientas empleadas continúan siendo, salvo pequeñas y lógicas diferencias, las mismas que se utilizaban en otros tiempos ya pasados. Por otra parte, aquellos que trabajan la herrería en frío se encargan de facturar toda clase de cerraduras, llaves o bisagras en las que predomina el empleo de la lima.
Existen todavía numerosos artesanos en España que trabajan hoy en día el metal y forja en Comunitat Valenciana. Sus talleres se encuentran repartidos en localidades como Castellón de la Plana, Segorbe o Alzira.
HERREROS
En la comarca eran herreros de bestias, siempre había uno en cada pueblo, porque eran muy importantes en la época. Algunos también fabricaban enseres como trébedes, sartenes, candiles, azadas, corbellas,…
CERRAJEROS
Se dedicaban más al trabajo artístico del hierro o metal. Cerrojos, clavos, rejas, puertas,…
CALDEREROS
El topónimo de Sierra Calderona. Calderas de cobre.
CUCHILLEROS
Hoy en día hay dos industrias que se dedican a este oficio. Con origen en Altura los Hermanos Rodrigo.
JOLLEROS
Fabricaban piezas de latón, sobre todo, y encargos de oro y plata. Bodas, onomásticas y gente pudiente.






